Crédito: Lewis O’Brien
Por Qué Algunas Personas Tienen Ideas Contradictorias
Por: Lewis O’Brien
Doblepensar:
Sostener simultáneamente dos creencias contradictorias y aceptar ambas como verdaderas. El término fue acuñado por George Orwell en su novela distópica «1984».
En (el libro de George Orwell) “1984”, el «doblepensar» es una herramienta cognitiva utilizada para mantener el control del Partido sobre Oceanía, manipulando las mentes de los ciudadanos y animándoles a aceptar falsas realidades sin cuestionarlas.
El Ministerio de la Paz hace la guerra.
El Ministerio de la Verdad falsifica la historia.
El Ministerio de la Abundancia gestiona la escasez.
El Ministerio del Amor tortura para forzar la lealtad.
O'Brien, el funcionario interno del Partido que pasa 7 años tendiendo una trampa a Winston Smith (el protagonista de la historia) es el «practicante definitivo» del doblepensamiento.
Cree en la misión del Partido de controlar a la población de Oceanía, pero convence a Winston de que es un revolucionario al que nada le gustaría más que derrocar a ese mismo gobierno.
El Partido utiliza la ingeniería social y la propaganda para borrar el pasado y controlar el futuro.
Todo lo que el Partido dice que es verdad, se convierte en verdad, y mediante el uso del doblepensar, son capaces de barrer cualquier contradicción bajo la alfombra.
Esto se refleja en el lema del Partido:
«Quien controla el pasado controla el futuro»
«Quien controla el presente controla el pasado»
El doblepensar no es sólo un concepto ficticio.
Hoy en día se manifiesta a menudo en la retórica y la propaganda políticas, dando lugar a una aceptación paradójica de ideas contradictorias.
Seguro que se te ocurren ejemplos que has visto recientemente en las noticias.
Originalmente había planeado desglosar aquí el nombre y el logotipo de mi publicación, ya que es muy relevante, pero creo que es más divertido dejar que tú mismo encajes las piezas.
Tenía preparado todo un desglose, pero decidí borrarlo. Ya no existe y tampoco existió nunca. De hecho, nunca lo escribí.
Sobre Lewis O’Brien
Es el autor de la newsletter "Doublethink", que en poco tiempo a alcanzado una considerable popularidad.
Le agradecemos Lewis O’Brien a que nos haya permitido la traducción de su artículo, cuyo original se encuentra aquí:
Por si te interesa opinar:
Creo que 1984 y sus lecciones se olvidan con demasiada facilidad. Es bueno ver que alguien comparte estas ideas, especialmente en el clima político actual.
Dicho esto, una vez leí y he apuntado lo siguiente: "Que es prudente moderar lo que se comparte en público, ya que algunas ideas pueden causar malestar a la población en general. Algunos conceptos pueden ser demasiado complejos para que la gente los entienda y podrían acarrear consecuencias desafortunadas, por lo que los autores deberían pensárselo detenidamente antes de publicarlos.
Se podría llegar a decir que los escritores con estos conocimientos deberían ayudar al partido en el poder a «estructurar» qué ideas deben compartirse con el público, y de qué ideas y conceptos debemos protegerlo."
Tengo el libro, intenté leerlo una vez pero no fui capaz, me costaba concentrarme para seguirlo y no perderme. Lo voy a intentar de nuevo... A ver qué pasa.