Las 7 Edades de los Medios: Y cómo 2025 vuelve a ser 2005
La mayoría de los medios sociales está muriendo
Las Siete Edades de los Medios de Comunicación
Y cómo 2025 vuelve a ser 2005
Por: Chris Duncan.
En “Las siete edades del hombre”, William Shakespeare escribió que;
"Todo el mundo es un escenario, y todos los hombres y mujeres, meros actores. Tienen sus salidas y sus entradas, y un hombre en su tiempo representa muchos papeles, siendo sus actos siete edades».
Las mismas siete edades, desde el nacimiento hasta la muerte, pueden verse en las tecnologías y formatos de los medios de comunicación, sobre todo en los formatos editoriales. Las etapas son:
Lanzamiento - normalmente con una nueva tecnología como catalizador de la innovación editorial
Aumento de la audiencia: los usuarios adoptan la nueva plataforma en cantidades cada vez mayores.
Escala de ingresos - los ingresos van a la zaga, pero crecen a medida que se alcanzan puntos de inflexión en la escala de adopción, primero como medios experimentales y gradualmente como gasto recurrente
Pico - el punto en el que la audiencia y los ingresos dejan de crecer orgánicamente, normalmente con el lanzamiento de un formato de sustitución que desvía la atención
Cosecha - un periodo muy rentable tras el pico, cuando una combinación de subidas de precios, ventas adicionales y reducción de la inversión mantiene unos beneficios elevados.
Apretar - una fase más agresiva en la que se impulsa el precio, se degrada el producto y se recortan los costes de forma más despiadada
Nicho - puede haber una larga cola de compradores leales que pagarán un precio superior por un formato de medios de comunicación nicho que puede ser un negocio pequeño pero sostenible (ver vinilo).
Si lo comparamos con la atención y el tiempo, podría ser algo parecido a esto:
En 2025 estamos viendo cómo se suceden tres de estos ciclos a la vez, con cada formato de publicación en una fase diferente de su desarrollo.
En primer lugar, el ciclo más largo, el de la publicación impresa de cabecera. La impresión de periódicos se sobrealimentó comercialmente en 1810 con la invención de la prensa de vapor en Londres. La automatización generó una mejora de 5 veces en la velocidad de impresión y la reducción del costoso trabajo manual. Cuando The Times se imprimió por primera vez con una prensa de vapor en 1814, se mantuvo en secreto para los trabajadores de la imprenta debido a la evidente amenaza de los nuevos robots.
El volumen de noticias creció constantemente, y un auge de la publicidad a partir de mediados de la década de 1950 aumentó los ingresos. En retrospectiva, parece que los ingresos de la impresión alcanzaron su punto máximo en torno a 2005. En los años de cosecha, los volúmenes han disminuido mientras los precios de las portadas subían vertiginosamente, y los volúmenes de anuncios han disminuido mientras el rendimiento se mantenía en gran medida.
Ahora estamos entrando en la fase de compresión final y, a partir de 2030, yo esperaría que sólo sobrevivieran las ediciones impresas de nicho a precios premium.
El siguiente formato fue la publicación en plataformas agregadoras, que limitaremos a Google (búsqueda) y Meta (social) como vencedores en sus respectivos mercados.
Por “publicar” me refiero a «hacer pública información a escala de usuarios», es decir, tanto contenido profesional como generado por usuarios en el caso de Meta, e información de consumidores y empresas en el de Google. Las noticias y las revistas eran sólo algunos de los editores que utilizaban este formato.
Lanzadas a principios de la década de 2000 sobre la base de la nueva tecnología de la Internet comercial, ambas se subieron entonces también a la ola del crecimiento del uso de los teléfonos inteligentes. Ambas plataformas se beneficiaron de la innovación financiera en forma de financiación de capital riesgo, que permitió una fase de creación de audiencia mucho más larga antes de tener que aumentar los ingresos.
El crecimiento de la audiencia durante 2008-2016 fue espectacular, pero naturalmente se ralentizó a partir de 2020: había muy pocos usuarios nuevos en los mercados maduros que no fueran ya usuarios de uno o ambos servicios.
El crecimiento de los ingresos fue lento al principio, pero pasó de 12.000 millones de dólares combinados en 2008 a 127.000 millones de dólares en 2016 y 515.000 millones de dólares en 2024.
Tanto Google como Meta siguen siendo fenomenalmente rentables, como muestran los informes trimestrales de beneficios. Sin embargo, yo diría que ambas han pasado ya su Pico. Si los usuarios no crecen, y las cifras muestran que la carga publicitaria, el precio de los anuncios y los ingresos diversificados (por ejemplo, los servicios en la nube) son los que realmente impulsan el crecimiento de los ingresos, entonces el servicio principal está en fase de declive.
Las múltiples intervenciones reguladoras acelerarán este proceso. Es probable que los ingresos de las plataformas de publicación se reduzcan como consecuencia de las desinversiones forzosas, o que se vean más limitadas en la fijación de precios debido a las restricciones para dar preferencia a sus propios productos, o que se vean obligadas a compartir datos con la competencia.
En realidad, gran parte de la atención de Google y Meta se centrará en intentar realizar con éxito su propia transición al siguiente formato.
Entra la IA
Al igual que los editores impresos han estado trabajando en la transición a lo digital desde su propio apogeo, los gigantes digitales están trabajando ahora claramente en la transición a un futuro impulsado por la IA.
Esa plataforma es la Publicación en Plataformas Generativas. Aquí sólo se consideran los productos y servicios que conectan a los consumidores con la información. No nos preocupan aquí los casos de uso de la tecnología de IA para fines generales, como la automatización del software, el sector público, la defensa o la optimización de la atención sanitaria.
La Publicación Generativa se lanzó a la mente del público en 2022 como el chatbot ChatGPT de OpenAI. En la actualidad, el mercado está formado por una serie de actores puros como Perplexity, Anthropic y Mistral, además de numerosos competidores chinos.
A esto hay que añadir los actores de plataformas heredadas como Meta / Google / Microsoft, que ahora serán a la vez Editores de Plataforma y Editores Generativos, mientras un mercado crece y el otro decrece.
En este nuevo formato, el crecimiento de la audiencia se está acelerando. ChatGPT ha anunciado mil millones de usuarios en una de las curvas de adopción más rápidas de la historia. Los demás actores anuncian ahora cifras mucho menores, pero están invirtiendo y promocionando con fuerza. Todavía estamos en la fase de ampliación de la audiencia.
Las cifras de ingresos son mucho más difíciles de precisar. OpenAI dice que ChatGPT ganó 2.700 millones de dólares en 2024, pero no desglosa los ingresos por mercados. Otros actores muestran los ingresos, pero no dividen los ingresos de los consumidores de los usuarios B2B, donde los casos de uso son más obvios y más valiosos.
En esta fase, la mayoría de los usuarios de consumo lo hacen de forma gratuita, y los modelos de monetización para los usuarios ocasionales todavía se están formulando; véase, como ejemplo, el comunicado de Open AI Shopping.
Por ahora supongamos generosamente que el mercado de consumo en términos de suscriptores que pagan por servicios de Publicación Generativa se acerca a los 5.000 millones de dólares. Eso es sólo el 1% de los ingresos de la Publicación en Plataformas e incluso 5 veces menos de lo que yo calcularía que son los ingresos globales de la Publicación Impresa en este momento.
Sin embargo, se trata del potencial y del impulso de la audiencia. Compara 2005 y 2025, como se muestra a continuación. En 2025, la Edición Generativa está más o menos donde estaban las Plataformas hace 20 años. La publicación en plataformas superó con creces las alturas de la impresión, pero está sujeta a la misma gravedad y está empezando a caer a tierra. La edición impresa ha resistido mejor de lo que muchos habrían predicho, pero se dirige en una sola dirección.
Hay tres predicciones que pueden hacerse mirando el mercado a través de este prisma.
🏷 En primer lugar, la impresión está pasando de la compresión al nicho. Una suscripción impresa de siete días a The Times cuesta más de 800 libras al año y sigue subiendo. Mantener la frecuencia diaria y la distribución minorista nacional completa está bajo presión. Los modelos DTC para ediciones semanales parecen la jugada del nicho.
🏷 En segundo lugar, a medida que las plataformas pasen de la fase de cosecha a la de “exprimir”, cabe esperar subidas de precios más agresivas para los anuncios, además de una mayor carga publicitaria, e incluso menos tráfico que abandone las plataformas para ir a otros editores.
Para Google y Meta, las herramientas de publicación generativa ya se están mezclando con los modelos tradicionales de publicación Social y de Búsqueda, ya que esperan que un modelo pueda emerger del otro como una serpiente mudando de piel.
Puede que se lancen nuevas aplicaciones y productos de G&M, pero aprovecharán los datos y los gráficos sociales y de búsqueda que construyeron los modelos de negocio anteriores. La aplicación Meta AI sigue este libro de jugadas, incentivando la conexión a tu Insta y al gráfico social de la aplicación Blue.
🏷 En tercer lugar, los modelos de negocio de consumo de la Publicación Generativa todavía se están formando. El principal indicador de pensamiento aquí es la hoja de ruta del producto y la creación de hábitos de audiencia. Casi podemos ignorar los ingresos en esta fase.
Compras / Conserjería / Personalización / Agentes desempeñarán un papel, pero la decisión más importante es si apostar doblemente por las suscripciones de los consumidores o mezclar gradualmente los modelos publicitarios y apuntar a los 500.000 millones de dólares de gasto en plataformas después del pico.
Todo está en juego. O como dijo Shakespeare (en el soneto 60 de esa obra citada al principio):
Como las olas se dirigen hacia la orilla de guijarros,
así se apresuran nuestros minutos hacia su fin;
Cada uno cambiando de lugar con el que le precede,
En un esfuerzo secuencial todos luchan hacia adelante.
Chris es un profesional de los medios de comunicación con experiencia en el mundo de las noticias nacionales, las revistas y las start-ups tecnológicas. Escribe sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo de las noticias y la información.
Nota: Agradecemos a Chris Duncan su colaboración en este artículo, adaptado del suyo en inglés:
La mayoría de los medios sociales está muriendo
(Suprimidos algunos párrafos)
🎁 ESTE CONTENIDO FUE COMPLETO EXCLUSIVAMENTE PARA QUIENES ESTABAN SUSCRITOS (GRATIS) EN EL MOMENTO DE SU ENVÍO. ¿QUIERES ACCEDER A CONTENIDO EXCLUSIVO COMO ESTE? ¡SUSCRIBETE AHORA Y NO TE PIERDAS LAS PRÓXIMAS PUBLICACIONES!
O, como escribe Jenny Odell en su libro Cómo no hacer nada, «Plataformas como Facebook e Instagram actúan como presas que capitalizan nuestro interés natural por los demás y una necesidad eterna de comunidad, secuestrando y frustrando nuestros deseos más innatos, y lucrándose con ellos».
(Suprimidos algunos párrafos)
🎁 ESTE CONTENIDO FUE COMPLETO EXCLUSIVAMENTE PARA QUIENES ESTABAN SUSCRITOS (GRATIS) EN EL MOMENTO DE SU ENVÍO. ¿QUIERES ACCEDER A CONTENIDO EXCLUSIVO COMO ESTE? ¡SUSCRIBETE AHORA Y NO TE PIERDAS LAS PRÓXIMAS PUBLICACIONES!
O, si lo piensas de otra manera, como Ted Gioia hizo. Las redes sociales son el centro comercial del siglo XXI.
(Suprimidos algunos párrafos)
🎁 ESTE CONTENIDO FUE COMPLETO EXCLUSIVAMENTE PARA QUIENES ESTABAN SUSCRITOS (GRATIS) EN EL MOMENTO DE SU ENVÍO. ¿QUIERES ACCEDER A CONTENIDO EXCLUSIVO COMO ESTE? ¡SUSCRIBETE AHORA Y NO TE PIERDAS LAS PRÓXIMAS PUBLICACIONES!
Los centros comerciales eran colmenas de actividad social para los jóvenes y un destino comercial para todos, hasta que dejaron de serlo, como explica Ted:
Durante la década de 1980, se construyeron unos 2.500 nuevos centros comerciales en EEUU. El mercado estaba saturado, incluso antes del auge de las compras por Internet.
Simplemente no había suficientes consumidores para soportar esta enorme expansión del consumismo. Pero siguieron añadiendo más y más centros comerciales, como Bob el Constructor bajo los efectos de la Benzedrina.
Entonces llegó el colapso.
Esta es la Ley de la Reflexividad, y merece ser mejor conocida. Las tendencias poderosas provocan en realidad su propio colapso, debido a la propia intensidad de su ascenso.
Así, en EEUU, 400 de los 2.000 mayores centros comerciales cerraron en un periodo de sólo tres años. Y la sangría no ha terminado. Los expertos creen que hasta la mitad de los centros comerciales existentes podrían no sobrevivir otras dos décadas.
Esta es exactamente la situación de las redes sociales, donde cientos (o miles) de plataformas compiten por los miembros de la comunidad.
Y cada mes se lanzan más.
La gente no para de decirme que tengo que pasarme a Threads. O a Bluesky. O Twitch o TikTok o Discord o Truth Social o Snapchat o Rumble o YouTube shorts o lo que sea.
El uso de Twitter/X alcanzó su máximo en 2022 (año de su compra por Musk), y luego fue perdiendo usuarios.
(Suprimidos algunos párrafos)
🎁 ESTE CONTENIDO FUE COMPLETO EXCLUSIVAMENTE PARA QUIENES ESTABAN SUSCRITOS (GRATIS) EN EL MOMENTO DE SU ENVÍO. ¿QUIERES ACCEDER A CONTENIDO EXCLUSIVO COMO ESTE? ¡SUSCRIBETE AHORA Y NO TE PIERDAS LAS PRÓXIMAS PUBLICACIONES!
De The Verge:
Y entonces los fundadores descubren, uno a uno, que hay algo que no funciona en el negocio de las redes sociales. Hicieron sus aplicaciones gratuitas para ampliar su comunidad, y entonces descubrieron que no había vuelta atrás. El crecimiento sin trabas se convirtió en el único camino a seguir, sin importar lo irreconocible que tuviera que volverse el producto para conseguirlo.
A diferencia de la mayoría de las empresas de la Tierra, que viven y mueren por las demandas de sus clientes, los servicios de redes sociales se ven atrapados intentando satisfacer tanto a sus usuarios como a las personas que realmente pagan por todo ello: inversores y anunciantes.
Las necesidades de estos grupos son radicalmente distintas. Los usuarios quieren aquello para lo que la plataforma era originalmente, ya sea mensajería efímera, compartir fotos o cualquier otra cosa. Espacios sorprendentes y llenos de energía para conectar con los amigos de una forma nueva. Pero estos casos de uso tienen inevitablemente un límite. Sólo puedes publicar un número limitado de fotos. Sólo tienes un número determinado de amigos a los que enviar mensajes. Y para los inversores y anunciantes, eso es un problema. Así que cada red social tiene que encontrar la manera de hacer que envíes otra foto, o tiene que desplegar una función totalmente nueva y animarte a utilizarla también. Más uso, más espacio para anuncios, más dinero para los inversores.
Y, duh, el dinero gana.
Cuando una empresa se somete a la publicidad digital, no puede evitar las compensaciones que conlleva. Y los usuarios pasan a un segundo plano.
«¡Queremos el feed back cronológico!» gritan los usuarios de Instagram al vacío. «Toma, Reels y Shopping», dijo el director general de Instagram, a la caza de nuevas fuentes de ingresos.
«¡Queremos libertad de expresión!», tuitean los habitantes de Twitter. «Pero entonces nuestros hashtags patrocinados no serán seguros para las marcas», dijo el director general de Twitter (quienquiera que sea esta semana).
«Queremos mostrar nuestro lado pervertido». Los usuarios de Tumblr pusieron el grito en el cielo. «Lo siento, no podemos hacerlo», dijeron los señores de Yahoo. «¡Está asustando a los anunciantes!».
(Suprimidos algunos párrafos)
🎁 ESTE CONTENIDO FUE COMPLETO EXCLUSIVAMENTE PARA QUIENES ESTABAN SUSCRITOS (GRATIS) EN EL MOMENTO DE SU ENVÍO. ¿QUIERES ACCEDER A CONTENIDO EXCLUSIVO COMO ESTE? ¡SUSCRIBETE AHORA Y NO TE PIERDAS LAS PRÓXIMAS PUBLICACIONES!
Como dijo Odell:
Desde una perspectiva social o ecológica, el objetivo último de «no hacer nada» es arrancar nuestra atención de la economía de la atención y replantarla en el ámbito público y físico.
No estoy en contra de la tecnología. ... Más bien me opongo a la forma en que las plataformas corporativas compran y venden nuestra atención, así como a los diseños y usos de la tecnología que consagran una definición estrecha de productividad e ignoran lo local, lo carnal, lo poético. Me preocupan los efectos de los medios sociales actuales sobre la expresión -incluido el derecho a no expresarse- y sus características deliberadamente adictivas. Pero el villano aquí no es necesariamente Internet, ni siquiera la idea de los medios sociales; es la lógica invasiva de los medios sociales comerciales y su incentivo financiero para mantenernos en un rentable estado de ansiedad, envidia y distracción.
(Suprimidos algunos párrafos)
🎁 ESTE CONTENIDO FUE COMPLETO EXCLUSIVAMENTE PARA QUIENES ESTABAN SUSCRITOS (GRATIS) EN EL MOMENTO DE SU ENVÍO. ¿QUIERES ACCEDER A CONTENIDO EXCLUSIVO COMO ESTE? ¡SUSCRIBETE AHORA Y NO TE PIERDAS LAS PRÓXIMAS PUBLICACIONES!
La intención de las redes sociales/medios sociales estaba implícita en el nombre; era ser social. Se supone que los medios sociales son una plataforma que fomenta el intercambio y la conversación, y el pacto social de los medios sociales es que o compartes o comentas. Si eliminas el aspecto social, no haremos más que imponernos nuestra mierda unos a otros.
O, dicho de otro modo, los medios sociales son tan 2025.
¿Cuándo fue la última vez que te desplazaste por tu feed de Facebook en lugar de publicar o comentar algo? Supongo que consultas Facebook a diario o con frecuencia, pero tus publicaciones son mucho menos que ocasionales. Tus razones son tus razones y no hay respuesta incorrecta, pero al mismo tiempo, está minando ese pacto de las redes sociales.